Hurtan el águila del monumento a los Héroes de Bogotá

El monumento a los Héroes Ignotos de la Independencia lleva más de una semana sin su tradicional águila de bronce que posaba, desde 1910, sobre la parte alta de la columna de más de cinco metros de altura.

El Monumento a los Héroes Ignotos hace parte de un conjunto de estructuras conmemorativas realizadas para la celebración del primer centenario de la independencia del país. El instituto Distrital de Patrimonio Cultural, el pasado miércoles 13 de octubre realizo una visita técnica de inspección a este lugar, en donde pudo identificar del presunto hurto de la estatua.

Le puede interesar: Delincuentes asesinan a un hombre en un taller en Bogotá

La visita de inspección fue realizada por el equipo de Bienes Muebles y Monumentos de la Subdirección de Protección e Intervención del Patrimonio del IDPC, y se pudo encontrar que en los alrededores del monumento estaba el bloque en el que posaba anclada el águila y otras piezas de bronce como el posadero, las patas y algunas plumas. También se hallaron elementos ajenos a la escultura, como palos y tejas.

“Esta acción no corresponde a ningún proceso de intervención por restauración que fuese aprobado por el IDPC como custodio de la obra escultórica, razón por la cual la entidad rechaza esta nueva afectación al patrimonio mueble de la ciudad”, informó el Instituto.

Al respecto, el IDPC en trabajo conjunto con el Ministerio de Cultura están levando acabo la evaluación técnica para proceder a realizar la intervención correspondiente. Por su parte, el Instituto adelanta el proceso de denuncia ante la Fiscalía para que se inicie la investigación del posible hurto. Así mismo, se avanza en la ejecución de la póliza con la aseguradora correspondiente.

elfaronoticias.com