Infraestructura para la reactivación generará más de 12 mil empleos en Norte de Santander

(Bogotá, 2 de septiembre de 2020)

La reactivación económica llega con una inversión en infraestructura, de $1,05 billones, a Norte de Santander, donde se generarán cerca de 12 mil empleos por cuenta de obras de los programas Colombia Rural, Concluir y concluir, Pacto Bicentenario y Vías para la legalidad.

Así lo informó la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, al gobernador Silvano Serrano, mediante una carta enviada en el marco de las Giras Regionales, para la recuperación pospandemia.

“Los territorios son la base de nuestra política de desarrollo, por esa razón, estamos articulando la reactivación económica con los gobiernos regionales, para impulsar el crecimiento de la economía, con impacto social. Estas obras impactarán favorablemente la competitividad de Norte de Santander y saldarán una deuda histórica de conectividad con el centro del país, el Catatumbo y los llanos.”, señaló la Vicepresidente.

Algunas de las obras más importantes que quedarán culminadas en este Gobierno son la Troncal Central del Norte (Duitama – Pamplona), que reducirá los tiempos de desplazamiento hacia Bogotá; el nuevo Puente Mariano Ospina Pérez, que conecta al departamento con las costa caribe; y la Troncal Del Catatumbo (Astillores – Tibú – La Gabarra).

También quedarán financiadas y en ejecución, la Transversal del Catatumbo (Tibú-El Tarra-Convención), y La Soberanía: La Lejía – Saravena, que hace parte del Pacto Bicentenario. Además, se hará una significativa inversión en vías terciarias, que cobijará a municipios del Catatumbo: San Calixto, Teorama, El Carmen, Convención, Hacarí, El Tarra y Tibú; también Sardinata se verá beneficiado. Estos tramos suman 64 kilómetros, con una partida de $8.821 millones, por parte de la Nación.

Se espera que con estas inversiones se beneficien 293 mil personas en el departamento, y se mejore su conectividad y competitividad. Una vez terminadas, los costos de operación del transporte se reducirán en aproximadamente $65.308 millones anuales y se reducirán también tiempos de desplazamiento. Ello redundará en dinamización del comercio y generación de empleo.

La inversión en infraestructura se proyectó como uno de los mecanismos para el propósito de la reactivación, por lo cual, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público asignó en el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación de 2021, recursos de inversión para proyectos de reactivación de obra pública.

Fuente: Vicepresidencia de la República