La nueva normatividad para el uso del casco en los motociclistas

Comenzará a regir el reglamento establecido por el Ministerio de Trasporte a partir de este sábado 23 de enero a todos los motociclistas del país, la norma de uso del casco y las nuevas condiciones mínimas que fueron impuestas.

De acuerdo a la Resolución 23385 del 20 de noviembre del 2020, la entidad nacional establece las condiciones para el uso de casco para los conductores de motocicletas, esto debido a las altas cifras por muertes y lesiones que se han registrado por el porte incorrecto del casco.

Estas son las 3 condiciones impuestas que la normatividad índico para el uso de los cascos:

  1. La cabeza del conductor y acompañante tiene debe estar totalmente inmersa en el casco y el sistema de retención debe estar asegurado por debajo de la mandíbula inferior, sin correas rotas, ni broches partidos e incompletos.
  1. No se podrán llevar dispositivos móviles de comunicación o teléfonos que se interpongan entre la cabeza y el casco excepto si estos son utilizados con accesorios o equipos auxiliares que permitan tener las manos libres.
  1. Finalmente, en el caso de cascos con cubierta facial inferior movible, ésta siempre deberá estar fija en la parte inferior del rostro y asegurada durante el tránsito, de tal manera que ofrezca protección a la cara del motociclista (conductor o acompañante).

Esta reglamentación rige en todo el territorio Colombiano, para todos los vehículos tipo motocicletas, motociclos, mototriciclos y cuatrimotos. Si irrumpe esta resolución se impartirán sanciones económicas y se aplicaran las que ya están impuestas por la ley, lo cual sería una multa de $460.845 mil pesos, lo equivalente a 15 salarios mínimos diarios vigentes.