La Unidad de Restitución de Tierras consolida canales de atención a víctimas en el exterior durante la pandemia

(Cundinamarca, 24 de julio de 2020)

Entre abril y julio de 2020 la Unidad de Restitución de Tierras (URT) a través de canales virtuales de comunicación logró orientar y responder más de 300 mensajes de víctimas residentes en el exterior. Un trabajo articulado con la Cancillería y el Sistema Nacional de Atención y Reparación a las Víctimas (SNARIV).

Bogotá D.C., 23 de julio de 2020 (@URestitucion). En medio del aislamiento preventivo obligatorio, los espacios virtuales diseñados por la Unidad en coordinación con el Grupo Interno de Trabajo de la Asistencia a Connacionales en el Exterior de la Cancillería han permitido que víctimas radicadas en el exterior adelanten sus solicitudes sobre predios que dejaron abandonados por la violencia, hagan seguimiento a sus procesos y resuelvan inquietudes respecto a la reparación integral que establece la Ley 1448 de 2011.

Rossvan Blanco, director territorial de la URT en Bogotá y coordinador del programa de Atención a Víctimas en el exterior destacó que “durante esta coyuntura, con la Cancillería estamos apuntando de forma estratégica a conversar con las víctimas a través de canales virtuales en sesiones realizadas a través de Facebook Live, en las cuales realizan sus consultas puntuales, las cuales son respondidas en directo y con total claridad por los equipos técnicos de la entidad”.

Este trabajo ha dejado como resultado el desarrollo de sesiones con los consulados colombianos en ciudades como Washington, Londres, Miami y Barcelona. Un espacio que la URT ha compartido con entidades como la Unidad para las Víctimas; la Jurisdicción Especial para la Paz; el SENA; la Comisión de la Verdad; el Icetex; y el Ministerio de Defensa Nacional. En estos espacios se han contado detalles sobre la oferta institucional, los requisitos para acceder a la restitución de tierras y demás generalidades sobre las competencias que tienen las entidades para responder a las necesidades de las víctimas en el exterior.

En suma, con respecto al creciente número de consultas por parte de los connacionales, Blanco expresó: “sabemos que las víctimas que viven fuera de Colombia pueden sentir cierta inquietud por todo lo que estamos pasando a nivel mundial y que se preocupen por sus procesos de restitución, pero quiero enviarles un parte de total tranquilidad y decirles que, desde la Entidad, seguimos trabajando sin pausa para que la restitución llegue a todas las víctimas, dentro y fuera del país”.

Para cumplir con este propósito, la URT informa a todos los connacionales que son víctimas de despojo o abandono forzado de tierras y residen en el exterior, que pueden comunicarse a través del correo electrónico victimas.exterior@restituciondetierras.gov.co o de las líneas +57 310 230 0073 y +57 316 561 8088.

También, se invita a seguir las redes sociales de la URT y estar atentos a las sesiones de Facebook Live a través de la cuenta de Colombia Nos Une. La próxima sesión se llevará a cabo el 5 de agosto a las 3:00 de la tarde, hora colombiana y contará con la participación del Consulado de Colombia en Antofagasta, Chile.

Fuente: Unidad de restitución de tierras