“Latinoamérica necesita apoyo internacional en tiempos de pandemia”: DNP

(Bogotá, 23 de julio de 2020)

La pandemia del coronavirus ha mostrado la fragilidad de los sistemas fiscales de Latinoamérica, los gobiernos han buscado diferentes mecanismos y paquetes de medidas económicas en busca a opacar y alivianar la crisis y reactivar las economías que han quedado debilitadas.

Colombia tuvo una importante representación ante el programa virtual sobre “Sistemas fiscales y de protección social: una América Latina y un Caribe resistentes”, donde el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, explicó la manera en la que desde el Gobierno Colombiano se ha manejado a la desigualdad del país, rescatando la creación de la devolución del IVA en tiempos de pandemia.

El foro virtual se centró en las lecciones que la región está aprendiendo a raíz del covid-19 y donde se trataron los caminos a seguir para fortalecer la capacidad de recuperación. Asimismo, el evento analizó las implicaciones para de la crisis derivada de la pandemia para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Empezamos por ahí y ya llevamos un millón de hogares, el millón de hogares más pobres. Los hogares más vulnerables tienen una cobertura de ingresos casi que perfecta porque tenemos programas como familias en acción, pero adicionalmente programas como la compensación del IVA a hogares en el que al 10% o 20% más pobres de los colombianos les devolvemos lo que usualmente antes se les quitaba”, dijo Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación.

Sin embargo en su intervención, el director del DNP, Luis Alberto Rodríguez, aclaró que la gestión maratónica que se ha hecho con los programas sociales, es por ahora un amortiguador ante la incertidumbre de los colombianos menos favorecidos.

Desde el Gobierno Nacional se insistió en la necesidad de mayor apoyo de los organismos multilaterales para con el nuevo coronavirus que se ha convertido en este momento en el epicentro de la pandemia en los países latinoamericanos, con el objetivo de optimizar los recursos económicos, de infraestructura y de cobertura, para asegurar incentivos que permitan acciones inmediatas ante esta nueva realidad.

Fuente: Noticias RPTV