Llega el el Foro Educativo de Cundinamarca 2020

(Cundinamarca, 23 de octubre 2020)

La Secretaría de Educación departamental realizará este jueves 24 de septiembre, el Foro Educativo Departamental 2020 “Aprendizajes significativos para la vida, como principio orientador del quehacer educativo”, modalidad virtual, dada la situación de emergencia sanitaria que aún vive el país.

Un importante espacio pedagógico para propiciar el intercambio de saberes, diálogos, reflexiones y debates sobre los aprendizajes significativos para la vida y las implicaciones que tiene la promoción de los mismos para el sector educativo, como principio orientador de una práctica académica equitativa, pertinente, y contextualizada.

Esta será, además, una importante oportunidad para conocer cómo se han reinventado las comunidades educativas, a través de sus experiencias, durante la época de la escuela no presencial.

Para el Foro Educativo Departamental se inscribieron este año 48 experiencias significativas realizadas por las IED, las cuales fueron evaluadas por La Universidad de La Sabana y el equipo de la Dirección de Calidad de la Secretaría de Educación.

Siete prácticas fueron elegidas de las siguientes instituciones educativas: La Plazuela (Cogua), El Carmen (Guasca), General Santander (Sibaté), Domingo Savio (Guasca), Ricardo Hinestrosa Daza (La Vega), Kirpalamar (Arbelaèz) y Ricardo González. (Subachoque) que lograron evidenciar las líneas establecidas por el Ministerio de Educación Nacional:

  1. Diseño y adecuación curricular al servicio de los aprendizajes significativos.
  2. Estrategias pedagógicas y recursos educativos que innovan la práctica pedagógica.
  3. Realidades y contextos como fuente de aprendizajes significativos (educación, aprendizaje y territorio).
  4. Evaluar para avanzar, una apuesta por el desarrollo de aprendizajes significativos.
  5. Movilización de actores de la comunidad educativa.

Cabe resaltar que de las siete experiencias que se presentarán este 24 de septiembre, a partir de las 8:00 a.m., a través de https://ticcundinamarca.salasvirtuales.info/ solo una representará a Cundinamarca en el Foro Educativo Nacional 2020.

Fuente: Gobernación de Cundinamarca