Más $ 4.000 millones fortalecerán Laboratorio de salud pública de Cundinamarca

(Cundinamarca, 18 de agosto de 2020)

Con el propósito de consolidar y aumentar la capacidad científica del laboratorio de salud del departamento, la entidad contará con una fuerte inyección económica proveniente de recursos del Sistema General de Regalías (SGR) gestionados por la secretaría departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“Inicialmente esta inversión se gestionó para atender la contingencia en salud publica generada por la aparición de la Covid-19, lo que permitirá realizar 10.000 pruebas PCR y rápidas generando estrategias para combatir los factores biológicos de alto riesgo, que atenten contra la salud de los cundinamarqueses”, señaló la titular de esa cartera, Nelly Yolanda Russi.

Lo anterior significa que la entidad fortalecerá sus capacidades de ciencia, tecnología e innovación relacionadas con las problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana como con el covid-19.

Vale la pena dar a conocer que el Laboratorio de Salud Pública es la entidad de la Secretaría de Salud de Cundinamarca que desarrolla vigilancia en salud pública con información oportuna y de calidad para tomar las decisiones necesarias y adelantar los planes de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Los otros aspectos del Laboratorio de salud pública de Cundinamarca que serán fortalecidos con estos recursos son la adaptación de herramientas TIC para la toma de decisiones oportunas dirigidas a mitigar los efectos negativos de agentes biológicos de alto riesgo presentados en los habitantes del departamento; adecuar infraestructura para garantizar el cumplimiento de las normas y estándares de bioseguridad y adquirir los elementos necesarios de protección personal; adquisición de equipos de biología molecular no solo para detección de Covid-19, sino para otros agentes patógenos como Salmonella, E. coli, Listeria y Crinobacter, entre otros.

Finalmente se adquirirán elementos  como micropipetas, cabinas, microscopios y equipos de refrigeración, lo cual preservará las condiciones ambientales de las muestras, su bioseguridad y el mejor desempeño de los análisis.

Fuente: Gobernación de Cundinamarca