Más de mil personas fueron sorprendidas haciendo turismo en el páramo de Sumapaz

(Bogotá, 3 de noviembre de 2020) 

Así lo declaró la CAR Cudinamarca, quienes durante una visita de sensibilización con respecto a la importancia de la protección de este ecosistema, se identificó la preocupante cifra de más de 1.050 turistas en el páramo Sumapaz.

La CAR Cundinamarca, junto a Parques Nacionales Naturales, la Policía Ambiental, el Ejército Nacional, y las alcaldías de Usme y Sumapaz, realizaron una jornada de vigilancia y control en sus zonas aledañas debido al alto flujo de turistas.

De acuerdo con Sandra Riveros, directora de la Oficina Regional Bogotá – La Calera de la CAR Cundinamarca, este tipo de jornadas tienen la intención de sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad de proteger los páramos, considerados las fábricas de agua por excelencia en Colombia.

Esta es la primera de una serie de visitas que seguirá realizando la CAR a los ecosistemas de páramo, con el fin de contrarrestar el turismo, actividad que no está regulada y que genera daños en la cobertura vegetal, destrucción de frailejones, basura, y caza y pesca indiscriminadas, entre otros.

El páramo de Sumapaz es el más grande del mundo con una extensión de más de 330.000 hectáreas, en las que habitan especies como osos de anteojos, venados, cóndores y águilas.

Además, es una de las más importantes fuentes de abastecimiento de agua potable de Bogotá y del centro del país, por ello la Corporación ha venido adelantando campañas y haciendo el llamado constante para que este ecosistema y los demás presentes en su jurisdicción no sean blanco del turismo descontrolado.

Fuente: CAR Cundinamarca