Medio ambiente y agua: temas prioritarios en la Calera

(Cundinamarca, 29 de septiembre de 2020)

En La Calera se llevó a cabo la octava audiencia municipal y la décima sexta de los espacios de participación ciudadana generados para construir la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca, presidida por la Secretaría de Integración Regional, Patricia González Ávila en la que el componente ambiental y la protección de los recursos naturales, en particular del agua, constituyen los temas prioritarios para los habitantes del municipio.

Como parte de la provincia del Guavio, La Calera constituye una reserva de recurso hídrico, por lo que su participación en la Región Metropolitana constituye una oportunidad para la integración regional con un enfoque de sostenibilidad. En este sentido, algunos ciudadanos plantearon la posibilidad de considerar este tema como un hecho metropolitano.

“En la Región Metropolitana y en el marco del trabajo de integración, se avanza en el reconocimiento de dimensiones con temas priorizados, como los ambientales, sociales, movilidad, económicos y gobernanza, más otros definidos con los aportes de la ciudadanía en las audiencias públicas realizadas, sobre los cuales se van a acordar y se concentrarán esfuerzos conjuntos para la formulación de la ley orgánica”, señaló la Secretaria Integración Regional.

Así mismo, la Secretaria destacó que el departamento se encuentra en el momento de la construcción de la Ley Orgánica y que se va a generar, con los insumos que brinda la ciudadanía, un primer borrador de la Ley para ser divulgado en el mes de octubre y mostrar los avances sobre la Región Metropolitana.

En ese mismo sentido, el Alcalde del municipio de La Calera, manifestó en la audiencia que “este tipo de espacios son importantes debido a que es la oportunidad para las comunidades del municipio brinden sus aportes para la elaboración de la ley orgánica que reglamentará la Región Metropolitana y que la dotará de herramientas para una mayor planificación y organización para el territorio”.

En la audiencia se abordaron temas como la creación sistemas de transporte integrado en la región Bogotá – Cundinamarca, la generación de mecanismos de asociación y de participación democrática, la creación de una plataforma virtual regional, y la prestación de servicios.

Fuente: Gobernación de Cundinamarca