Mesas técnicas de innovación y transferencia de conocimientos, un beneficio para comunidades y el medio ambiente de la región

(Cundinamarca, 14 de julio de 2020)

La Gobernación de Cundinamarca, a través de la Secretaria del Ambiente y junto a los profesionales de la Región Administrativa y de Planeación Especial (Región Central RAP-E), continúan con la articulación de trabajo, que tiene el propósito de concertar actividades determinadas en el plan de desarrollo -Cundinamarca, Región que Progresa- y en el plan de acción de la (RAP-E), acciones que propenderán por adelantar y robustecer los procesos que aporten al bienestar de las comunidades y el medio ambiente.

En esta primera sesión, instalada por el gerente de la RAP-E, Fernando Flórez, se analizó el componente ambiental, abordado desde los proyectos estratégicos de la entidad bajo el componente metodológico de trasferencia de conocimientos, donde los profesionales de la entidad expusieron al equipo de la Secretaria del Ambiente los principales avances.

“Las mesas de trabajo que iniciaron tienen la visión de implementar acciones entre las dos instituciones. Hemos abordado temas como restauración y mantenimiento de predios e ideas innovadoras como la implementación de la apicultura para la conservación de los ecosistemas, sustentado en el proyecto de abejas que viene proyectando la RAP-E. De igual modo, hicimos énfasis especial en el impulso a los acueductos veredales, aspecto donde la cartera ambiental del departamento ha expresado un interés especial en adoptar nuestro modelo”, afirmó Carlos Barragán, coordinador del eje de Sustentabilidad Ecosistémica y Manejo de Riesgos de la RAP-E.

Acciones concretas:

  • Instalación de mesas técnicas para transferencia de conocimiento y experiencias de proyectos como páramos y  sus bondades para el territorio (resultados de la restauración, familias formadas, promotores capacitados y viveros instalados).
  • Socialización del programa mercados verdes.
  • Promoción de la estrategia de ecoetiquetas ambientales.
  • Referenciación respecto del proyecto cambio verde.
  • Plan de intervención en los predios del departamento en zonas estratégicas donde se unirán esfuerzos para el    mantenimiento y la implementación del programa Pago por Servicios Ambientales.
  • Adquisición de zonas abastecedoras de los acueductos urbanos y rurales con una proyección de intervención a  20 años.
  • Proyecto de polinización (cultivo de abejas)
  • Trabajo articulado y generación de estrategias para beneficio de los cundinamarqueses.

Las sesiones se extenderán bajo una completa agenda técnica, la cual se rige mediante indicadores de cumplimiento y seguimiento, con el fin de entregar resultados en el corto y mediano plazo.

Fuente: Gobernación de Cundinamarca.