Ministerio de salud dio recomendaciones para el 31 de octubre

(Bogotá, 22 de octubre de 2020)

La celebración de Halloween es una tradición en Colombia, sin embargo, dentro de la coyuntura del covid-19, pedir dulces como todos los años, podría traer consecuencias para el segundo pico de la pandemia en Colombia.

Frente a esto, el presidente Duque recomendó “celebrar dentro de los pequeños grupos familiares para no exponer a los niños a que estén recogiendo dulces manipulados por muchas personas en las calles, en los barrios, puerta a puerta”, señaló.

Así mismo, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó que ya se expidió una circular conjunta de orientación a alcaldes y gobernadores para el 31 de octubre, con el objetivo de reducir el riesgo de contagio.

En la circular se recomienda evitar las rondas para búsqueda de dulces, mantener el distanciamiento físico en todo momento y utilizar el tapabocas, así como campañas masivas de concientización.

Para los centros comerciales, la recomendación es “adoptar y reforzar las medidas de los protocolos generales y específicos de bioseguridad  para establecimientos de comercio y de venta de bebidas”.

Finalmente, el Ministro de Salud informó que a los alcaldes y gobernadores se les recomendó “aplicar medidas de restricción a la movilidad para niños durante la noche, de acuerdo con el criterio del alcalde y con la situación epidemiológica de los municipios”.

“El esparcimiento es fundamental para la salud de los niños, pero un Halloween diferente como el que tenemos en este entorno de pandemia, no necesariamente es un Halloween menos feliz. Es un Halloween diferente al que tenemos que adaptarnos”  concluyó.

Fuente: Presidencia de la República