Motociclistas deberán cumplir nueva reglamentación de cascos en enero

(31 de diciembre de 2020)

La reglamentación regirá a partir del 23 de enero de 2021 y aplica para todos los vehículos tipo motocicletas, motociclos, mototriciclos y cuatrimotos.

La reglamentación establece que el sistema de retención de las correas o broches por el cual el casco se mantiene en su posición en la cabeza, debe estar asegurado por debajo de la mandíbula inferior, sin correas rotas, broches partidos o incompletos.

Además, no podrán portar sistemas móviles o teléfonos que se interpongan entre la cabeza y el casco, excepto si estos son utilizados con accesorios o equipos auxiliares que permitan tener las manos libres.

Por otra parte, los cascos abatibles siempre deberán estar fijos  y asegurados en la parte inferior del rostro, para que ofrezca protección a la cara del motociclista y del parrillero.

Finalmente, la resolución aclara que la vigilancia y control les corresponderá a las autoridades de tránsito previamente capacitadas ante la nueva normatividad.  

Cabe resaltar que la multa por el mal porte de casco, tanto del conductor como del pasajero, será de 15 salarios mínimos diarios legales mensuales vigentes, quedando de aproximadamente $450.000, además de la inmovilización del vehículo.

Fuente: MinTransporte