Nueva Reforma en el Sistema General de Regalías

(Bogotá, 9 de agosto de 2020)

El Gobierno Nacional radicó ante el Congreso de la República el proyecto de Ley que busca reglamentar una reforma al sistema General de regalías, y los municipios serían los más beneficiados.

El proyecto de ley tiene por objeto determinar la distribución, objetivos, fines, administración, ejecución, control, el uso eficiente y la destinación de los ingresos provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables, precisando las condiciones de participación de sus beneficiarios.

Asimismo se destinarán a las comunidades étnicas recursos de asignaciones locales y por primera vez los pueblos Indígenas, Negros, Afrocolombianos, Raizales y Palenqueros y los Rrom, tendrán asiento, voz y voto en los espacios donde se aprueban los proyectos de inversión y en el órgano rector del Sistema General de Regalías, la Comisión Rectora.

También se contempla duplicar la asignación para los territorios productores, pasando de un 11% a un 25%. En ese sentido, busca que los municipios con mayores necesidades básicas insatisfechas recibirán más recursos, pasando de recibir un 10,7% a un 15% del total de regalías.

Además, asignarán recursos para la conservación de las áreas ambientales estratégicas y la lucha nacional contra la deforestación. Así como la autonomía de las entidades territoriales, para lo cual se propone para las asignaciones directas y la asignación local la eliminación de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión – OCAD.

Finalmente, se propone la realización de evaluaciones de desempeño que permitan determinar la adecuada o inadecuada gestión de los recursos del Sistema. Se activarán mecanismos de seguimiento, acompañamiento y protección de los recursos para los municipios y departamentos que se ubiquen en rangos críticos de gestión.

Fuente:RPTV