‘Obras por Impuestos’, alternativa para financiar proyectos de agua potable en Cundinamarca

(Cundinamarca, 31 de agosto de 2020)

Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC) y la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Posconflicto (ACPP) convocaron a 26 empresas de diferentes sectores productivos, para dar a conocer el portafolio de proyectos que se pueden desarrollar con la estrategia ‘Obras por impuestos’ la cual permite invertir el pago de sus impuestos en la financiación de proyectos registrados ante la Agencia de Renovación del Territorio (ART).

Dicho portafolio incluye más de 20 iniciativas para el sector de acueducto y saneamiento básico que beneficiarían a 12 municipios de Cundinamarca ubicados en las zonas más afectadas por el conflicto armado (ZOMAC): Chaguaní, El Peñón, Cabrera, Guayabal de Síquima, Guayabetal, La Palma, Medina, Paratebueno, Pulí, Silvania, Topaipí y Viotá.

“Esta es una oportunidad para que las empresas cumplan con sus obligaciones tributarias invirtiendo directamente en proyectos, sobre los que tienen pleno control y supervisión, y que además tienen un altísimo impacto social”, explicó el gerente de EPC, Juan Eduardo Quintero.

Por su parte, la gerente de la ACPP, Sandra Correales, señaló que esta articulación con el sector privado involucra a las empresas en una verdadera construcción de paz en cada uno de los territorios.

En desarrollo de la rueda de negocios se socializó  la experiencia exitosa de la empresa Arturo Calle, cuyos impuestos financiaron la construcción de 267 conexiones intradomiciliarias.

La jornada, que se adelantó por primera vez de forma virtual, contó con la participación de empresas como Enel Codensa, Ecopetrol, Arturo Calle, Bayer, Cemex, Bimbo, Parmalat, EDEQ – Grupo EPM, Global Life Ambulancias, Arca Salud, Fanalca, Metrokia, Parex, Sociluz, Grupo Alcomex, Helbert y CIA, HMV, Rodrigo y Londoño S.A., Comercializadora Colombiana de Vehículos S.A., Confirmeza S.A.S., Serviaseo, Ropa Hospitalaria y H2Origen S.A.S.

Fuente: Gobernación de Cundinamarca