Personas vacunadas contra el covid-19 deberán continuar con medidas de protección

(Bogotá, 25 de diciembre de 2020)

El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Jarbas Barbosa da Silva, advirtió que así se cuente con la posibilidad de una vacuna contra el covid-19, las personas deben continuar observando los protocolos de autocuidado para prevenir el contagio.

Citó como ejemplo el caso del Reino Unido que ya inició la aplicación de vacunas a la población, pero donde “hace algunos días, fue decretado un confinamiento porque la situación (de contagio) estaba creciendo con tanta fuerza”.

“La vacuna va a proteger primero a un número limitado de personas. O sea, que vamos a tener que mantener ese compromiso ciudadano durante un par de meses más”, señaló Barbosa desde Washington.

En ese sentido, el Subdirector de la OPS/OMS también insistió en que “usar las mascarillas y tapabocas es muy importante para prevenir la transmisión del virus, tener la distancia física de, al menos, metro y medio, entre las personas, evitar salir a lugares no esenciales, evitar fiestas”.

Ante ese riesgo, sugirió que “lo que se debe hacer es aprovechar para hacer las celebraciones virtuales, para demostrar su cariño, para demostrar su amor a sus familiares. El mejor regalo que se puede dar a un abuelo o abuela, a un papá o mamá, en esta Navidad es, exactamente, protegerlos de la infección por covid-19”.

Fuente: Presidencia de la República