Primera pastilla para combatir el Covid-19 busca autorización del Invima

La entidad evaluará los estudios científicos presentados por la farmacéutica para poder darle la aprobación a su medicamento antiviral.

Pastilla anticovid – Colprensa

La compañía biofarmacéutica estadounidense Merck & Co., inició el proceso regulatorio ante el Invima para solicitar la autorización de uso de emergencia del antiviral oral para el tratamiento de covid-19 leve a moderado en adultos de alto riesgo.

Le puede interesar: Continúa el aumento de casos de Covid-19 en Colombia

Se trata del primer medicamento oral contra el covid-19, respaldado por los los Comités Evaluadores de autoridades internacionales altamente reconocidas y aceptadas en Colombia como la EMA (Agencia Europea de Medicamentos), y la FDA (Agencia Federal de Administración de Alimentos y Medicamentos), de Estados Unidos.

En un comunicado oficial, la compañía biofarmacéutica señaló: “Desde el comienzo de la pandemia, MSD ha desarrollado un extenso programa de estudios clínicos para entender el perfil clínico del antiviral y avalar la solicitud de emergencia de este tratamiento contra covid-19. Colombia es uno de los principales países en el mundo que hacen parte de este importante desarrollo clínico”.

Cabe resaltar que los primeros resultados anunciados por Merck reflejaban una caída de hasta un 50 % en el riesgo de ser hospitalizado o de morir a causa del coronavirus en aquellas personas en situación de vulnerabilidad frente a la enfermedad, aunque posteriormente la multinacional sugirió que sería un descenso del 30 %.

El medicamento estaría destinado para adultos en situación de riesgo, pero, por ahora, no para menores de edad o mujeres embarazadas.

elfaronoticias.com