“reforma al Sistema de Regalías marca un hito en destinación de recursos para proteger el medioambiente”: Duque

Bogotá, 10 de septiembre de 2020.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó este jueves que la aprobación de la reforma al Sistema General de las Regalías marca un hito en la destinación de recursos para proteger el medioambiente.

“Firmaremos orgullosamente esa ley de la República que va a transferir más recursos a las regiones más vulnerables de Colombia, que va a duplicar las regalías directas en el territorio y, además, que marca un hito muy importante: por primera vez en nuestro país, va a haber dedicación de recursos, de manera permanente, de las regalías para que sean invertidos en política y gestión ambiental en los territorios de nuestro país”, afirmó.

El Jefe de Estado durante su intervención en el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, emitido diariamente desde la Casa de Nariño, agradeció al Congreso de la República por haber terminado hoy “la discusión del proceso del proyecto de ley que reglamenta la reforma al Sistema General de Regalías”.

Presidente llama a la calma, no a la indiferencia, e imparte instrucciones para pronto esclarecimiento de hechos en Bogotá

Con la Ley que reglamenta la Reforma al Sistema General de Regalías los municipios y departamentos del país tendrán más de $15,7 billones disponibles para inversión social directa, en el periodo 2020-2021.

Esta cifra incluye asignaciones directas para las regiones productoras, las cuales se estiman en más de $3,8 billones, la asignación local que recibirán los municipios con mayores necesidades básicas insatisfechas por cerca de $2 billones, recursos para la Inversión Regional por más de $5,2 billones y saldos no comprometidos de vigencias anteriores, priorizando inversiones en vías terciarias, electrificación rural, sector agropecuario, conectividad, agua potable y saneamiento básico. Con corte al mes de agosto, estos saldos suman cerca de $4,7 billones.

Fuente: Presidencia de la República