Cundinamarca, 23 de junio de 2020)
La Secretaría de Planeación de departamento realizó una videoconferencia con los funcionarios de los 116 municipios del departamento mediante la cual se explicaron la revisión y ajustes de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT), definido como el conjunto de objetivos, directrices, políticas, estrategias, metas, programas, actuaciones y normas adoptadas para orientar y administrar el desarrollo físico del territorio y la utilización del suelo.
En desarrollo de la actividad se trataron temas como:
- Incorporación de la gestión del riesgo, componente rural y la armonización de los POT que permita resolver problemas comunes a dos o más municipios, para lo cual es necesario fortalecer la disponibilidad de información (Cartográfica y de riesgos).
- Se determinó que, si bien los contenidos de muchos POT son débiles técnicamente, el gran problema es que los programas y proyectos planteados no se ejecutaron porque las administraciones municipales no articularon el POT a los planes de desarrollo y la participación fue muy débil.
- Baja capacidad institucional y técnica en los municipios para la gestión adecuada de los POT, sumado a la débil participación de las comunidades, la cual deberá fortalecerse en la segunda generación de POT.
- Los municipios no hicieron uso de los instrumentos para captar los beneficios que se obtienen a través de la implementación de instrumentos para la financiación del desarrollo urbano contenidos en la misma Ley.
Además, se socializaron con los asistentes, los lineamientos para la revisión y ajustes, la gestión de riesgo, la estrategia de acompañamiento personal, técnico y financiero de los POT.
Fuente: Gobernación de Cundinamarca