Se firmó el pacto ‘Compromiso por la Seguridad Vial’ en Bogotá

(Bogotá, 23 de septiembre de 2020)

El pasado 23 de septiembre se firmó el pacto ‘Compromiso por la Seguridad Vial’, el cual tiene como propósito que todos los funcionarios públicos que cuentan con esquemas de seguridad sean respetuosos de las normas y señales de tránsito.

Entre dicho esquema se resalta el parquear solo en sitios autorizados, respetar los tiempos de los semáforos y cumplir con los requerimientos de los policías en vía.

Según lo establecido en el Código Nacional de Tránsito, ningún vehículo blindado o ningún esquema con motocicletas de escoltas está autorizado a bloquear una calzada o desautorizar un semáforo en rojo para darle prelación a los dignatarios y tampoco pueden conducir sobre los carriles exclusivos de TransMilenio.

“Este pacto lo venimos promoviendo también con el concejal Carlos Fernando Galán y con el Veedor Distrital Guillermo Rivera, y consiste en respetar las normas de tránsito y ser ejemplo con nuestros comportamientos en la vía. Toda conducta inadecuada en la vía pone en peligro la vida de los diferentes actores viales”, aseguró el Secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán.

Dicho compromiso fue firmado por el Secretario Distrital de Movilidad de Bogotá, Nicolás Estupiñán; la ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, Mayor General Carlos Ernesto Rodríguez Cortés, y el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Felipe Lota.

Alguno de los compromisos de quienes firmaron son:

  • Ser ejemplo ante la Institución que representan y ante la ciudadanía, como actores viales, de manera prudente, responsable, tolerante y solidaria; asumiendo con compromiso y convicción el rol que desempeñan como referentes éticos de los ciudadanos y multiplicadores de los buenos hábitos y comportamientos seguros en las vías.
  • Orientar, capacitar y crear cultura en la comunidad respecto al respeto por las normas de tránsito y transporte.
  • Prevenir la comisión de infracciones o contravenciones, vigilando y controlando el cumplimiento de las normas de tránsito.
  • Proteger los recursos naturales relacionados con la calidad del medio ambiente y la ecología, en las vías urbanas y rurales, contenidos en las actuales normas ambientales y de tránsito y transporte.

Fuente: Alcaldía de Bogotá