Se habilita la mega obra del túnel de La Línea

(Túnel de la línea, 04 de septiembre de 2020)

La obra vial que ha tardado más de 20 años en volverse realidad, finalmente está lista y el gobierno la habilitará desde hoy, viernes 04 de septiembre. Se trata del túnel de La Línea, el más largo en modo carretero de América Latina, que hace parte del proyecto Cruce de la Cordillera Central.

La obra, cuya ejecución estuvo frenada durante varios años por problemas contractuales, tuvo una inversión de $1 billón y consta de 8,65 kilómetros que atraviesan la cordillera central, sin embargo, esta vía espera impulsar la economía y competitividad del país, ya que ayudará a reducir costos para movilizar productos desde el puerto de Buenaventura.

“Este túnel representa el triunfo más grande de nuestra ingeniería, es un proyecto que fue soñado hace más de 100 años y prácticamente hace menos de 20 años empezamos este proceso que fue muy exigente, que demandó el trabajo de muchas personas que con una gran mística sacaron adelante esta iniciativa”, manifestó el presidente Duque.

Para el proyecto completo, que contempla la construcción total de 60 obras, el Invías ha destinado $2,9 billones. El Cruce de la Cordillera Central se entregará en dos fases, la primera que arranca este viernes incluye cinco túneles que son el de La Línea (8,65 kilómetros); un túnel de rescate de La Línea (8,5 kilómetros); tres túneles cortos de 343 metros (m), 627 m y 904 m cada uno; cinco viaductos y 13,4 kilómetros de doble calzada que conformarán un par vial con la vía actual por el alto de La Línea.

Para abril de 2021 se entregarán las obras faltantes y se pondrá al servicio la totalidad del Cruce de la Cordillera Central. Esto incluye las dobles calzadas construidas desde Cajamarca hasta el portal del túnel de Tolima y la doble calzada desde Calarcá hasta el portal del túnel en el Quindío.