Trabajamos en restablecer de manera integral los derechos de las víctimas de la violencia

(Cundinamarca, agosto 06 de 2020)

La Gobernación a través de la Dirección de Atención Integral a las Víctimas de la Secretaría de Gobierno y en alianza con la Unidad de Restitución de Tierras, ha liderado el trabajo en 14 mesas técnicas, donde se ha asesorado y acompañado a las autoridades y beneficiarios con fallos de restitución de tierras en los municipios de: La Palma, Viotá, Yacopí, Topaipí, Pacho, Puerto Salgar, Quipile, Arbeláez, Caparrapí, El Peñón, Guaduas, San Juan de Ríoseco, Vianí y Villeta.

Con la estrategia se ha realizado pedagogía frente a la ejecución del proceso y generado compromisos para resolver cuellos de botella que habían impedido restablecer de manera integral los derechos de los beneficiados del proceso.

“Desde la Gobernación de Cundinamarca pusimos en marcha toda nuestra fuerza administrativa en coordinación con la Unidad de Restitución de Tierras para dar cumplimiento a la política pública de restitución de tierras, que no solo se limita a cumplir órdenes de los jueces en cuanto a reparación material, sino que busca, reconstruir un proyecto de vida viable, que restablezca la totalidad de los derechos de las víctimas de la violencia, estos resultados son posibles gracias a la puesta en marcha de nuestro plan de desarrollo, Cundinamarca, Región que progresa” expresó la Directora de Atención Integral a Víctimas del Conflicto de la Secretaría de Gobierno de Cundinamarca, Sara Fabiola García.

Por su parte, el Director Territorial de la Unidad de Restitución de Tierras, Rossvan Blanco, declaró: “El proceso de restitución en Cundinamarca avanza a pasos de gigante dada la sinergia que se ha forjado entre nuestra entidad y la Gobernación. Ha sido un trabajo constante e incansable por las víctimas de este departamento. No podría sentir mayor gratitud hacia el equipo de la Gobernación por tener entre sus principales objetivos la reparación integral de las víctimas de la violencia en sus 116 municipios”.

Como parte fundamental de esta gran estrategia, la Administración Departamental también ha destinado importantes recursos para apoyar la implementación de los proyectos productivos, la adecuación e intervención de infraestructura, así como de temas en salud y educación.

Fuente: Gobernación de Cundinamarca