Ventiladores llevan cuatro meses sin ser utilizados

El gobernador Nicolás García, en un comunicado  afirmó que “134 ventiladores con los que cuenta el departamento para mitigar la alerta sanitaria y 235 que se encuentran en la Universidad de la Sabana, llevan 4 meses sin ser utilizados, solo falta una autorización del Invima para ponerlos a trabajar.”

Además, anunció una disminución del 87 % al 82 % en la ocupación de camas UCI, esto debido a que el departamento logró aumentar la capacidad en municipios como Sopó, Soacha y Facatativá, también se está haciendo una expansión de UCI. Se han habilitado en lo que va del año cerca de 87 nuevas camas y finalizando esta semana tendremos 111. 

Por otra parte, Lucia Ayala, directora de dispositivos médicos y otras tecnologías del Invima, habló sobre los ventiladores que no han sido autorizados.

LUCIA AYALA RODRIGUEZ - INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS - SIGEP - Función Pública

“Esos ventiladores Eternity SH 300 importados tuvieron eventos adversos con pacientes y dejaron muertes, porque se desconectaba. Recordemos que eso funciona como los pulmones de una persona y si se pausa, la persona muere por falta de oxígeno. Por eso dimos la orden de suspender su uso. Hay 34 reportes de estos eventos adversos y fallas de estos equipos”, finalizó “Inventarse un ventilador es un proceso complejo. Todos hemos trabajado a velocidades aceleradas y no hay demoras en estudios, sino todo lo contrario. A la semana la comisión ya revisa la información que se envía. La investigación clínica no se puede eximir. Todavía ninguno de los proyectos colombianos ha demostrado eficacia, porque los proyectos con personas son lentos aún”.