Vicepresidenta encabezó un Consejo de Seguridad por feminicidios en el Huila

(Neiva, Huila. 27 de noviembre de 2020)

Tras las cifras en rojo por feminicidios y otros delitos en contra de la mujer en el departamento del Huila, la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, encabezó un Consejo de Seguridad en el que se dispusieron medidas para contrarrestar este flagelo.

“Agradecemos mucho este espacio para analizar de qué manera podemos tomar medidas más efectivas que prevengan la violencia y actuar más oportunamente, en estos casos”, afirmó la Vicepresidenta.

Al final del encuentro, en el que participaron el Gobernador, Luis Enrique Dussan; congresistas del departamento y otras autoridades regionales y locales, la alta funcionaria anunció que se abrirá una Casa de Mujeres Empoderadas, entre enero y febrero; así como una Casa de Refugio, para víctimas de violencia.

Los municipios con los registros más preocupantes son Neiva, Pitalito, Garzón, San Agustín, con un incremento del 27,7 % en lo corrido de este año, tres veces más que en todo el país.

La Vicepresidenta también dijo que se reforzará la vigilancia para evitar delitos relacionados con género y destacó que, a través de INÉS – Iniciativa Nacional de Equidad, Emprendimiento y Seguridad de Mujeres en Sectores Rurales – con el programa Justicia a la puerta, se está facilitando la prevención y la atención de la violencia contra las mujeres, en las zonas rurales.

“Estamos trabajando para que el proyecto de ley que presentó el Gobierno al Congreso, sea una realidad, y tengamos un instrumento para seguir previniendo la violencia contra las mujeres, contra los niños, al interior de las familias”.

La Vicepresidenta también lideró, en Neiva, el Foro “No Más Violencia, Empodérate Mujer”, a primera hora de la mañana. Adicionalmente, se firmó el Pacto por la digitalización, una alianza entre la Gobernación del Huila y Movistar, con el respaldo de la Consejería para la Equidad de la Mujer, para capacitar a 500 mujeres, en temas de tecnología.

 Al final de la jornada se llevó a cabo una Feria “Huila se reactiva con las mujeres”, para impulsar los emprendimientos de la población rural.

Fuente. Vicepresidencia de la República