Ya van 35 municipios de Cundinamarca afectados por las lluvias

(Cundinamarca, 18 de noviembre de 2020)

La temporada de lluvias ha dejado a la fecha, 35 municipios afectados en Cundinamarca, con deslizamientos, inundaciones, avenidas torrenciales y remoción en masa, entre otros eventos. Hasta el momento, sólo con pérdidas materiales.

“Las poblaciones más afectadas son Puerto Salgar, Suesca y Gachancipá. Estamos haciendo presencia en cada uno de ellos a través del PMU y por supuesto, esta semana estaremos llevando herramientas, materiales y apoyo a las familias que han resultado damnificadas”, anunció el Gobernador Nicolás García.

De acuerdo con el último reporte, los 15 municipios afectados por deslizamientos son: La Vega, San Antonio del Tequendama, Chipaque, Granada, Tena, Cota, Guasca, Tabio, Soacha, La Calera, Anolaima, Pacho, Gachancipá, Sopó y San Cayetano.

Las inundaciones tienen en emergencia a 24 poblaciones:  Fosca, Cota, Gutiérrez, San Francisco, Suesca, Mosquera, San Antonio del Tequendama, Anolaima, Funza, Gachancipá, Sesquilé, Tabio, El Rosal, Madrid, San Cayetano, Pacho, Fusagasugá, Tabio, Facatativá, Sopó, Nimaima, Cáqueza, Cogua y Puerto Salgar, que se encuentra anegado en un 80%.

Hasta el momento, se ha presentado una avenida torrencial en el municipio de Anolaima, y un aumento en los cauces de los ríos Negro, Bogotá, Lenguazaque, Frío y Ubaté y las quebradas Honda y La Negra.

La directora de la Unidad Administrativa para la Gestión del Riesgo de Desastres (Uaegrd), Gina Herrera, anunció que se seguirán observando las zonas afectadas por las fuertes lluvias, para mitigar el riesgo de que ocurran emergencias de inundaciones y deslizamientos de mayor envergadura.

“Es de suma importancia intensificar el monitoreo para prevenir las situaciones que pongan en peligro la vida de la comunidad, por lo que desde el Centro de Información y Tele Comunicaciones (CITEL) se reporta a diario y en tiempo real, cualquier situación de riesgo que se presente por mínimo que sea”, dijo.

Al frente de la situación se encuentran el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo, la Unidad Administrativa Especial Para la Gestión del Riesgo (Uaegrd), el Ideam, la CAR, el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU), las Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC), además de los organismos de socorro como el cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil y la Cruz Roja, además de las alcaldías municipales.

Fuente: Gobernación de Cundinamarca