(Bogotá, 04 de septiembre de 2020)
El artista colombiano se cosió la boca para entrar en huelga de hambre desde el pasado 30 de agosto y manifestar en contra de la violencia que padecen los líderes sociales en Colombia, las decisiones del Gobierno de Iván Duque frente a la pandemia y el presupuesto a la cultura, cuyo sector se ha visto más afectado por el cese de actividades desde el inicio de la cuarentena.
😢 #MeCosiLaBocaXLaPaz pic.twitter.com/vG0dcmEoBY
— Alejo Vergel (@YoAlejoV) September 2, 2020
“¡Hoy muere un artista y se levanta un pueblo!” es la consigna que tiene escrita en un cartel John Fitzgerald, acompañado de “#MeCosiLaBocaXLaPaz”, que es una de las tendencias en redes sociales. En otro cartel de Fitzgerald se leía: “Me tocó coserme la boca para que nos escuchen! 23 Horas sin agua ni comida porque los malos gobiernos no escuchan al pueblo”; ahora dice: “Me tocó coserme la boca para que nos escuchen. 68 Horas sin comida y agua. El Gobierno no quiere escuchar!!!”. La petición principal del artista es que se levante una mesa de diálogo.
Con el día de hoy, suman 5 días de huelga y algunos funcionarios aseguran que su salud es crítica debido a la falta de líquidos y por ende, debería ser trasladado urgentemente a un hospital, no obstante, el artista se ha negado incluso a beber líquidos hasta que el gobierno establezca diálogos al respecto.
John Fitzgerald es escultor y embajador de la Unesco por los derechos humanos, y se encuentra en el centro de Bogotá, muy cerca de los principales entes gubernamentales de Colombia, donde espera una mesa de diálogo con el presidente Duque.