Pueblo Embera Chami empieza el retorno a sus territorios

Salieron en 13 buses, en total fueron 127 familias las que iniciaron el viaje de retorno.

Indigenas Embera – Colprensa

127 Embera Chamí inician el retorno a los municipios de Pueblo Rico y Dokabú en Risaralda, tras llegar a un acuerdo con el Gobierno Nacional para garantizar las condiciones del traslado y sostenimiento en sus territorios.

Este regreso se registró durante la noche del miércoles 1 de diciembre y la mañana del Jueves 2, y se trata de por lo menos 460 personas que desde hace dos meses se encontraban en el parque La Florida, en el occidente de la ciudad.

Cabe resaltar que el Distrito se encargó del traslado de los enseres (el 30 de noviembre), de conseguir los buses para el viaje de los indígenas y de garantizar las condiciones de bioseguridad, además de la alimentación. Además, el Gobierno Nacional logró generar las condiciones mínimas para este retorno y la sostenibilidad de este.

Le puede interesar: Sanción por no pedir carné de vacunación aplica desde el 14 de diciembre

Vladimir Rodríguez, Alto Consejero de Paz, Víctimas y Reconciliación, expresó al respecto: “Se trabajó arduamente con todas las instituciones para definir unas rutas y estrategias para el retorno de la comunidad Embera, que se encuentra en situación de desplazamiento en Bogotá, hacia sus territorios ancestrales. El Gobierno Nacional garantizará las condiciones de seguridad. Esto es una prueba del compromiso de Bogotá para con las víctimas que han tenido que desplazarse por la violencia”.

Todas las personas que saldrán de Bogotá cuentan con una valoración médica previa, trámites adelantados para la portabilidad en salud y la gestión con el sector educación para la atención con enfoque diferencial de niños, niñas y adolescentes que se encontraban escolarizados.

elfaronoticias.com