¿Se acabará la pandemia del Covid-19 en algún momento?

Expertos dicen que la pandemia del covid-19 se convertirá en una enfermedad que estará circulando, pero que no generará tantos casos o llenará los hospitales.

Coronavirus – Alcaldía de Bogotá

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud (INS), de cada 20 pruebas que se hacen en Colombia para detectar el covid-19 actualmente, 1 es positiva. Hace un par de semanas eran mucho menos: 1 de cada 30 pruebas. Este tipo de variaciones pueden generar incertidumbre en torno al fin o control de la pandemia.

Le puede interesar: Banco Mundial alertó sobre la profundización de la desigualdad en Colombia

Al respecto, algunos expertos manifiestan que al día de hoy ya no se puede hablar de “inmunidad total del rebaño”, pues se proyecta sobre todo una posible endemia. 

“Eso quiere decir que el virus estará circulando todo el tiempo, con algunos periodos de picos como ocurre con la influenza, por ejemplo”, explica Óscar Eduardo Gómez, epidemiólogo y docente de la Pontificia Universidad Javeriana. Así que dejará de ser pandemia, sí, para convertirse en una enfermedad que estará circulando, pero que no generará tantos casos o llenará los hospitales.

Establecer un número de casos “aceptable”, señaló en un comunicado Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del MinSalud, dependerá de reconocer y comparar con otras infecciones respiratorias que tienen comportamiento endémico y con picos estacionarios (influenza, dengue, malaria, etc).

Así que, aún cuando la pandemia sea controlada, el virus seguirá presente en algunos sistemas respiratorios de forma sintomática o asintomática, va a circular y encontrar nichos como sucede con el resto de infecciones. En esa certeza radica la importancia de continuar y promover, no solo la vacunación sino también las demás medidas: uso de tapabocas, distanciamiento físico y lavado de manos.

“En este momento estamos en una apertura que se ha mantenido en cierta calma, pero eso no debe ser motivo para declarar una victoria temprana. Pueden dispararse los casos nuevamente. Hay que ser cautelosos”, puntualiza Gómez.

Finalmente, el epidemiólogo mencionó que: “No es fácil poner una fecha específica a un evento que cambia tanto, además hemos visto que con la vacunación (fundamental para superar la emergencia sanitaria) el país va bien unas veces y otras no”, así, hay semanas que son aplicadas más de 2 millones de dosis y otras en las que apenas se supera el millón.

elfaronoticias.com